top of page
  • Foto del escritorTroodon

Históricas condenas de mujeres chilenas se reúnen en concierto del último disco de Camila Vaccaro en Espacio Diana.

El Gabinete de las condenadas, el nuevo álbum de la artista Camila Vaccaro, tendrá su segundo concierto en Espacio Diana después de un exitoso lanzamiento en enero del 2024.



Este espectáculo musical, que mezcla música, danza, visuales y una puesta en escena teatral, tendrá lugar el día 18 de Mayo a las 20:00hrs en Espacio Diana, y sus entradas ya están disponibles a través de la plataforma Ticketmaster.


Este es el tercer proyecto musical de Vaccaro como solista. Este nuevo trabajo, meticulosamente construido, explora historias de mujeres de este territorio reconocido como Chile. Se trata de historias documentadas en la prensa, archivos judiciales y en la oralidad, convirtiéndose en una acción de memoria que busca rescatar y visibilizar las experiencias de mujeres condenadas por la justicia, los medios de comunicación, la iglesia y la opinión pública. 


Rosa Faúndez, Carmen Marín, Maria Soledad Opazo, Maria del Carmen Martinez, Maria Angélica Andreoli Bravo, Maria Hernandez “La Pulga” y la del patio son las mujeres mencionadas en este disco. Siete mujeres con sus historias hechas canción. 


Además, el disco incluye 4 temas que contextualizan a estas mujeres en este territorio. Se trata de una reflexión en torno a una intimidad imaginada, y mundos femeninos privados y colectivos. Este tercer trabajo de Camila Vaccaro,  EL GABINETE DE LAS CONDENADAS, se presenta como una exhibición de historias de mujeres e invita a quien escucha a prestar atención porque estas historias también son parte de este presente.  


Camila tuvo un año 2023 en el que los lanzamientos y trabajos musicales no cesaron. Colaboró en el tributo a Patricio Manns, lanzó su segundo disco “Drama Dramática” en abril y colaboró con artistas como Pickúa Martínez, Florencia Otero y Paty Díaz. Durante este mismo año, se adjudicó el Fondo de Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió el lanzamiento de este tercer trabajo: EL GABINETE DE LAS CONDENADAS.


Junto a la banda compuesta por Edén Carrasco, Rodrigo Rojas y Pancho Craddock han tomado los sonidos de la música popular y los imaginarios personales en torno a la música de raíz. Las composiciones de Vaccaro surgen de la palabra y de una relación indisoluble con piano, acordeón y jarana. Es este entramado, el que luego se abre al resto de los instrumentos -batería, bajo eléctrico, saxo, guitarra eléctrica-  para crear un disco en un lenguaje dialogante con ritmos populares, aires folklóricos, rock e improvisación.Paralelamente al trabajo musical, Carla Vaccaro Rivera y Paola Miño Romero han trabajado en la creación de un fanzine que contiene una ilustración, reseña y letra de la canción de cada una de las mujeres que componen este GABINETE DE LAS CONDENADAS. Los ejemplares los encuentras en la web de la artista, redes sociales, y además están disponibles a modo de merch para la compra en cada concierto.


EL GABINETE DE LAS CONDENADAS no sólo es un álbum musical, sino también un homenaje a la diversidad y fuerza de las mujeres a lo largo de la historia chilena. Este trabajo fusiona la música con la memoria que desea ser colectiva y ofrece una experiencia única que invita a la reflexión y al reconocimiento de las voces silenciadas en el tiempo.

El álbum está disponible en todas las plataformas digitales y en CAMILAVACCARO.COM Para obtener más información y estar al tanto de las novedades de este lanzamiento, visite @camilavaccaro.musica o @elgabinetedelascondenadas en instagram.


¡Únase a nosotras en este viaje musical y de memoria!

1 visualización0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page